viernes, 27 de octubre de 2017

¡Especial Halloween!

¡Hola Athene@s!
Para hoy tenia pensado traer una nueva entrega de la recién estrenada sección "Libros VS Películas/Series" especial Halloween, pero no me ha dado tiempo a leer el libro escogido y tampoco ver la película, así que tendrá que esperar a la semana siguiente, que espero que ya haya terminado de leer el libro :). Como no quería pasar toda la semana sin publicar pues pensé en buscar información sobre Halloween: Su origen y como lo celebran en diferentes partes del mundo, y esto es lo que he recolectado...




Origen.

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. 
Durante este festival se preparan para el invierno, sacrificaban ganado y encendían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, ya que se creía que durante esa noche  los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, por eso se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

Halloween en diferentes lugares del mundo.

Estados Unidos.

Sin duda, el más conocido en todo el mundo. Empezando por la famosa calabaza de Halloween, que recibe el nombre de Jack O’ Lantern y se ha convertido en todo un icono de la cultura popular.
Según cuenta la leyenda, debido a su maldad extrema, Jack no mereció lugar ni en el cielo ni en el infierno, cuando murió. Por lo que su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro a modo de lámpara. Otro relato, sugiere que la calabaza adopto semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a preparar la sopa de Halloween. Él desapareció en el interior de la calabaza y por eso, ésta adopto rasgos parecidos a los del rostro humano.


La noche de Halloween en USA es una fiesta que aprovechan adultos y niños por igual. Los más jóvenes salen por el vecindario en busca de dulces y caramelos con la frase de “truco o trato”, que es la traducción literal de trick or treat y que en realidad significa “susto o dulce” y los adultos suelen quedarse en casa con una buena película de miedo o disfrutan de fiestas temáticas por la noche pero tanto grandes como pequeños coinciden en salir de casa con su disfraz de Halloween. Los parques temáticos ambientados para la ocasión también es un buena opción.

A los disfraces de Halloween hay que sumar una cantidad de objetos que sirven para recrear el espíritu de una noche terrorífica. Desde arañas con sus telas, las citadas calabazas de Halloween con velas en el interior a modo de iluminación, motivos góticos sacados de las películas de Tim Burton… la verdad es que hay un sinfín de posibilidades en cuanto a decoración.

La magia de Salem.

En el Estado de Masachussets, se encuentra la ciudad de Salem, célebre por su historia relacionada con el ocultismo y la brujería. En el año 1692 tuvo lugar una famosa caza de brujas que acabaría juzgando y condenado a decenas de personas por brujería. Desde entonces Salem ha sido escenario de multitud de películas y una mina de oro en literatura relacionada con la magia y el horror.

En esta ciudad se hace uno de los festivales más emblemáticos de Estados Unidos, celebrando a las brujas, haciendo juicios falsos, tours por las calles y casas embrujadas, fuegos artificiales y desfiles.

Irlanda.

Lugar de nacimiento de esta festividad hace casi 2000 años.

Al igual que en USA, en Irlanda no falta la famosa calabaza de Halloween ni los disfraces propios de la tradición y por supuesto, los niños salen en busca de dulces de casa en casa. Pero si algo predomina todavía del Samhain en el Halloween Irlandés son las hogueras, que antiguamente se usaban para ahuyentar a los espíritus, y el dulce típico llamado "Barn brack", desfiles, Tours de fantasmas, y por supuesto casas embrujadas.



España.

El Halloween actual que podemos experimentar en España es básicamente un ejercicio de marketing impulsado por empresas de ocio aprovechando la influencia que ha tenido la fiesta estadounidense a nivel global gracias a la cultura del espectáculo.

Aunque aquí los niños no van de casa en casa pidiendo dulces, si que es muy fácil encontrarse las calles llenas de disfraces durante la noche de Halloween y por supuesto existen cantidad de fiestas temáticas relacionadas. Incluso los más pequeños disfrutan de desfiles que antes solo podían verse durante carnaval y por supuesto, la noche se llena de eventos en los locales de ocio que llevan la palabra Halloween como reclamo publicitario.

El 31 de diciembre en España siempre ha sido la víspera del día de Todos los Santos que tiene como tradición la visita a los cementerios en los que se recuerda a los seres queridos que han fallecido y se depositan flores en su lugar de descanso. La llegada de Halloween no ha interrumpido para nada esta tradición y se han mostrado perfectamente compatibles, siendo Halloween un alivio centrado en el ocio respecto a la seriedad que supone el día de todos los santos.

Existe también en diversas regiones del país la tradición de organizar hogueras en las que se asan castañas  que tienen relación directa con aquellos rituales celtas que los irlandeses convirtieron en el Halloween tan popular de la actualidad (En Asturias a esto se le llama Amagüestu y se acompaña con sidra dulce).


Inglaterra.

La festividad milenaria de Halloween se celebra en Inglaterra, al igual que en los Estados Unidos, el 31 de octubre. La también llamada “Noche de Todas las Almas” mezcla dos fiestas tradicionales de antaño: el festival de “Samhain” y el Pomona Day.


 El Halloween inglés tiene pocas diferencias con respecto al americano o el irlandés. Pero si por algo se caracteriza es por la competitividad a la hora de disfrazarse.  Es muy frecuente ver concursos a lo largo del país en los que se premia al mejor disfraz de Halloween.
Los más jóvenes juegan al famoso trick or treat o al típico Duck Apple, en el que los niños con los ojos vendados tienen que intentar capturar con la boca manzanas bañadas en agua.

La comida es otra de las tradiciones que mantienen los ingleses el día de los muertos. Los restaurantes aprovechan la festividad para preparar platillos como el “Elixir de la Bruja” que está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva; “Los Gusanos de Halloween”, preparado con noodles de huevo, y los “Dedos de Brujas”, que son varitas de pollo. También son típicos “Los ojo-bola”, que consisten en unas bolitas a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuetes. De postre también se hacen “Esqueletos de galleta” y “Pan de Calabaza”.
Los ingleses acostumbran adornar sus casas con figuras de brujas y monstruos espeluznantes.

Londres.


Londres tiene una historia muy sangrienta. En su mejor época cortaban cabezas y las empalaban para adornar sus puentes, hacían ejecuciones publicas, dejaban correr la sangre por las calles y el río Támesis era una mezcla asquerosa de desechos irreconocibles. Para no olvidar esto, Londres se sumerge en un ambiente tétrico desde el 31 de Octubre hasta mediados de noviembre con una gran cantidad de escenarios que te remontaran a esa época. Podrás interactuar con Sweeny tood, Jack the ripper o visitar el famoso Dungeon (Atracción turística similar a una casa del terror, la diferencia es que el London Dungeon está basado en hechos históricos reales que han sucedido en los últimos 500 años de la historia de Londres) y también las calles por las que anduvo este famosos destripador.



Canadá.



En Canadá se mantienen las tradiciones de los países anglosajones siendo muy similar al celebrado en el país vecino estados unidos. La pequeña diferencia radica en el modo de disfrazarse en Halloween. Los canadienses no son dados a recrear personajes “muertos” y los desfiles se parecen más a un carnaval típico que a una noche de terror.

Toronto ofrece una serie de atracciones de lo más interesante, empezando por el Toronto Ghost Walk, que consiste en una visita guía de dos horas caminando por un tour ubicado en el centro de la ciudad (downtown) en el que relatan todos los momentos más oscuros y escalofriantes de la historia de la ciudad canadiense. 15 paradas a través de asesinatos, fantasmas célebres y lugares encantados.

Japón.

En Japón ocurre algo parecido a lo que vivimos en España, Halloween hasta hace unas décadas apenas se celebraba pero la pasión de los japoneses por el mundo occidental y la cultura estadounidense en particular han propiciado que la fecha del 31 de octubre sea motivo de celebración.

Los japoneses mantienen la tradición de disfrazarse y la de decorar, solo que la hacen muy suya. No hay más que ver como diseñan ellos sus propias calabazas de Halloween que no se parecen demasiado al clásico Jack O Lantern. Con los disfraces, les preocupa más la originalidad que los motivos de terror. De esta manera, podemos decir que recuerda más al concepto de carnaval. La cita más importante se da en Tokyo y se trata del Kawasaki Halloween Parade, un macro desfile en el que participan miles de personas durante una marcha de más de 2 kilómetros.

Escocia.

Escocia es considerada también la cuna del Halloween debido a los tradiciones celtas de las que se origina la celebración.
  El significado literal de la palabra en escocés radica en sus orígenes, Hallow antiguamente significaba Holy, es decir, sagrado, y E’en que quiere decir noche o tarde.
Una de las tradiciones que dejaron los celtas en las regiones montañosas de Escocia,  consiste en un ritual en el que los hombres jóvenes traspasan sus granjas al anochecer con antorchas para proteger a su familia de los espíritus malignos que deambulan esa noche. Por su parte, las mujeres pelan una manzana frente a un espejo iluminado por un candelabro, si consiguen hacerlo en una sola tira de cáscara, podrán ver la imagen de su futuro marido en el espejo.

Edimburgo, una de las primeras ciudades en emprender esta tradición. En concreto, en la capital escocesa se organiza un concurso en el que todos los participantes tienen que contar chistes e historias con un premio muy dulce: caramelos. De hecho, no es la calabaza el principal alimento que se expone (ya que esa fue una tradición irlandesa), sino que es el nabo. Según cuentan numerosas leyendas, las mujeres tienen que pelarlo delante de un espejo. Si la piel de este sale de una sola pieza, podrán ver el rostro de su futuro marido.
    
Transilvania.


 En Transilvania se puede visitar con tours especiales el castillo de Vlad, el empalador, aquel que empalaba a sus enemigos y los dejaba morir lentamente frente a su castillo y que inspiro a Bram Stoker para escribir Drácula.

Alemania.

el Halloween es para los alemanes, sobre todo, una ocasión más para salir de fiesta, disfrazarse y para emborracharse sin cargo de conciencia. El significado original del ritual celta de despedir el verano, dar la bienvenida al invierno y espantar a los malos espíritus, es prácticamente desconocido por estos lares.


En el sur de Alemania, los católicos extienden la celebración desde el 30 de octubre al 8 de noviembre. La llaman “Seleenwoche”, que significa semana de todos los santos. Estos días sirven para recordar a los familiares fallecidos y asistir a servicios religiosos en honor de los santos. Al igual que en otros lugares del mundo, se mantiene la tradición en que los niños van por las casas pidiendo dulces y golosinas al grito de “truco o trato”.

En Mayen, en la región de Eifel, conservan una fiesta de brujas que proviene de la edad media, el Mittelalterlicher, en la que la ciudad se llena de espectáculos de fuego, magia y malabares. Las brujas y magos se apoderan de la ciudad y no faltan los concursos de talla de calabaza.


Otra experiencia que puedes probar es la visita al castillo de Frankestein, en Muhltal. Además de los maravillosos paisajes que hay alrededor, se celebra una fiesta en los terrenos del castillo que te encantará.

Otros orígenes...

Mexico.


El Día de Muertos en México fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Es una tradición que ha sobrevivido a través del tiempo y posee una serie de características especiales. Las ofrendas, platillos,  flores de cempaxúchitl y distintas ceremonias,  que se realizan para la llegada de los muertos son algunas actividades que sólo en México se realizan.


Su origen se remonta desde la época prehispánica, en la que era común conservar  cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Esta tradición se convirtió después en el Día de Muertos. Se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano, cerca del inicio de agosto.  Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”) y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos.

Actualmente, esta fiesta coincide con celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, comienza el 1 de noviembre con la llegada de los niños fallecidos y  el segundo día con el arribo de los adultos. Es común en esta fecha acudir al panteón a visitar a nuestros muertos, colocar una ofrenda en casa, con la comida que más les gustaba disfrutar en vida. Sus espíritus permanecen estos días con nosotros para después de regresar al más allá.

Haití.

En esta isla caribeña, el 2 de noviembre se festeja el Fet Gede o Día de Todas las Almas. Las calles de Puerto Príncipe se atestan de gente vestida de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados, y se dirigen al cementerio a participar en el rito sagrado. Allí, la multitud se agrupa debajo de la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces como ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz.

La “Mambo” o sacerdotisa  asesina una gallina en una ceremonia sangrienta que sirve para liberar a los creyentes de influencias malignas. La “Mambo” queda poseída por Maman Brigitte y comienza a predecir los hechos que acontecerán el año próximo. Después empapa con ron la cruz y le prende fuego, cantando y bailando la “Banda”. Los que permanecen conscientes visitan las tumbas de sus amigos y familiares, y les hablan como si pudieran oírle desde sus tumbas.

China.

El festival Ching Ming es para los chinos lo que el Día de Muertos para  los mexicanos.  Durante este día “brillante y resplandeciente”, los descendientes van a visitar la tumba de sus familiares fallecidos. Este festival se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino. La festividad comienza aproximadamente diez días antes y diez después del Chin Ming, y puede llegar a durar hasta un mes.

Los jóvenes tienden a ayudar a sus padres a arreglar y limpiar las tumbas de sus antepasados, colocan velas y remarcan las inscripciones. Después, se reunen para comer con lo que rinden homenaje a los fallecidos.
También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar.
En Ching Ming, cuelgan en sus puertas unas ramitas de sauce, que es símbolo de luz y enemigo de la oscuridad, para protegerse de los espíritus malignos. Creen que si no lo hacen en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos.
 La tradición exige que no se encienda fuego este día y por esta razón no se puede cocinar, de ahí que realicen “La Fiesta De La Comida Fría”.
El origen de este festival data del año 600 a.C, cuando Jie Zi Dui salvó la vida de su amo enfermo alimentándolo con carne de su propia pierna. El amo, como agradecimiento, quiso hacerlo ministro. Jie se negó a aceptar el puesto y se fue a vivir a las montañas. Para forzarlo a regresar, el amo de Jie Zi ordenó prender fuego a las montañas, él prefirió morir quemado en vez de regresar. Movido por los remordimientos, el amo ordenó conmemorar el aniversario de la muerte de Jie apagando todos los fuegos.

Tailandia.

En Tailandia se celebra el “Phi Ta Khon”. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y  fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.
Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como “Boon Para Wate” y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días; en el primero se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el templo Wat Ponchai para oir el mensaje de Buda recitado por los monjes. Durante el segundo día, algunos Phi Ta Khon persiguen a las mujeres con enormes símbolos fálicos de color rojo provocando gritos y risas. Cuando termina el festival, las máscaras se tiran al río Man.

El festejo se originó con una leyenda en la que se cuenta que el príncipe Vessandorn en su penúltima vida de Buda , salió de viaje durante tanto tiempo que sus súbditos se olvidaron de él, incluso pensaron que había muerto. Cuando el príncipe regresó, la gente lo celebró con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta.


India.

El Mahalaya es de gran importancia para la comunidad hindú, pues marca el comienzo de un año lleno de paz. El rito religioso consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. Al inicio de esta ceremonia se adora a las almas y se piden varios deseos para conseguir estar en paz el resto del año.
En el día de Mahalaya Amavasya hay una conjunción de la luna y el sol, y durante este periodo los que se han ido para siempre dejan su morada en el hogar de Yama y bajan al mundo de los mortales para ocupar la casa de sus descendientes. La fecha depende de los ciclos y la posición de la luna; en ocasiones es el último día de la primer quincena de septiembre, exactamente cuando hay luna nueva.


Los himnos sagrados y mantras retransmitidos en la radio de todo el país son comunes en El día de Mahalaya.  En cada hogar se recitan versos de “Chandipath” sobre la reencarnación de la Diosa Durga. Cuando oscurece, la gente le reza a esta diosa para que ahuyente a los demonios. Algunos también toman un baño sagrado en el río Ganga mientras piden por sus familiares fallecidos.
El origen de la celebración, de acuerdo con la mitología hindú, se basa en el héroe de Mahabharata Karna, quien al abandonar su cuerpo mortal se dirigió al cielo. Una vez allí, toda las obras de caridad y limosnas le fueron devueltas. Karna recibió oro y plata, pero no encontró comida porque no la regaló a los necesitados cuando vivía en la Tierra. El héroe le rezó al dios de la muerte, y éste le permitió regresar a la Tierra para reparar su error. Durante ese lapso de tiempo en la Tierra alimentó a los pobres e hizo ofrendas. Cuando volvió al cielo, encontró comida en abundancia para su nueva vida.

Corea del sur.


El “Taeborum” (Gran Luna) es el día en el que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inició de la celebración.

Al igual que en la tradición cristiana, las familias se reunen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. Los lugareños compiten en una apresurada marcha a la cima de una montaña para contemplar la luna; el primero en llegar es premiado con “buena suerte” para el resto del año. Una vez allí, los campesinos piden deseos y predicen el año observando un círculo de luz. Si es blanco, significa abundantes lluvias; si es roja, anuncia sequía, y si es gris, el hambre castigará a la región.
El festejo se realiza quince días después del Año Nuevo chino, es decir, aproximadamente a mediados de febrero o marzo. La fecha también representa también el comienzo de la temporada de labranza.
La tradición exige que para empezar el día se deben consumir frutos secos en cantidad equivalente a la edad ya que los ruidosos crujidos asustarán a los espíritus y demonios.
Los surcoreanos también deben cruzar un largo puente tantas veces como años tengan para no padecer enfermedades a lo largo del año.
El “Okokbap” es la comida típica de este día. Es un plato hecho de arroz cocido con mijo, judías rojas y sazonado con nueve tipos de hierbas, que se acompaña con verduras secas como calabazas, berenjenas y rábanos, entre otros. Se cree que con esta receta la población no sufrirá el fuerte calor por el resto del año. Asimismo, el “Kwibalki sul” es la bebida tradicional, se hace con vino frío para, según la tradición, aguzar el oído y escuchar sólo buenas noticias.


Bueno... pues esto ha sido todo, espero que os haya gustado, que no se os haya hecho muy largo y que disfrutéis de HALLOWEEN :).

11 comentarios:

  1. Hola! Que entrada más completa!!! Me ha encantado :)
    Aunque no es una fiesta que me guste, como bien dices aquí en España es más un reclamo publicitario y de marketing, si que me ha gustado saber como es en otros lugares, ya que solo conocía la parte de Estados Unidos y el origen de la misma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy interesante, algunas las conocía, otras no...la muerte y la franja que separa a vivos y muertos es común a todas las culturas.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Cada vez se le da mayor importancia por aquí y la verdad es que me encanta porque es una fecha que me gusta, hay un montón de cosas que se pueden hacer para disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que Halloween no es de mis fechas favoritas pero no puedo negar que si tiene su toque divertido y los dulces me encantan, para esta época salen variedades diferentes y deliciosos jajajaja Ya la parte más terrorífica pues no es de lo que más me llama porque soy realmente miedosa, pero conocer datos sobre su origen es interesante, la historia siempre me ha llamado la atención.
    Super chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me parece súper interesante la investigación que has hecho tan completa. Madre mía. Te lo agradezco porque siempre está genial aprender curiosidades de este tipo.

    Yo, española de Girona, sí he ido de casa en casa pidiendo dulces. Fue muy divertido. Recuerdo que mi peluca picaba un montón, jajajaja. Y aquí también asamos castañas, pero porque en Catalunya hay la tradición de La castanyera (una mujer vieja que reparte castañas a l@s niñ@s, dentro de cucuruchos hechos con papel de diario), que nada tiene que ver con Halloween. De hecho, está muy presente la controversia entre celebrar Halloween o La castanyada.
    No sabía que en Asturias existe la tradición esa, creo que como país nos falta conocer más a las otras CCAA... Considero que habría mejor convivencia y enriquecería a tod@s.

    Mi hermana vive en Alemania y por lo que cuenta cada año durante estas fechas es que Halloween está presente igual que aquí. Mucho marketing comercial pero que no se celebra a lo grande. Eso sí, la decoración está presente siempre, ya que allí adoran decorar los exteriores de las casas por cualquier motivo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra que te haya gustado, la verdad que yo tampoco sabia muchas cosas, solo el origen y poco más jeje.
      Tampoco sabia que en otras comunidades se hiciera lo de las castallas, si acaso Galicia (asturianos y gallegos primos hermanos jaja).
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues me han sorprendido las distintas fiestas que se celebran alrededor del mundo entorno a Halloween. Personalmente nunca he sido mucho de celebrarlo (aunque eso de ir disfrazada siempre me ha gustado) y yo soy más de Castanyera, asar castañas, boniatos en una hoguera me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me ha parecido una entrada muy interesante, no conocía de donde venía la tradición en la mayoría de países y me ha sorprendido lo sangrientos que eran en Londres.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué entrada más completa. Halloween es mi fiesta favorita así que ha sido muy útil. Gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el terror clásico y Dracula es el Rey del género.
    Buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    ¡Que entrada más fantástica! Ha sido increíble y me sumergido por completo en la lectura de las diferentes celebraciones en el mundo, me ha sorprendido muchísimo cómo lo celebran en ciertas partes, no tenía ni idea. La que más me gusta es sin duda la de México, siempre me ha llamado mucho la atención y es de sus fiestas más importantes sino la que más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar