martes, 4 de abril de 2017

Reseña: La chica del abrigo azul - Mónica Hesse




Titulo: La chica del abrigo azul

Autora: Mónica Hesse

Páginas: 352 

Editorial: Nube de tinta






Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.


Otra Lectura Conjunta de Folloner@s club y las que quedan :). Intente publicar esta reseña ayer pero por problemas técnicos no pudo ser, así que la subo hoy, aunque no tenía pensado hacerlo. No conocía de nada este libro antes de que lo propusieran en el club. La portada me llamo la atención, la sinopsis y las buenas reseñas me convencieron para que lo leyera y cuanto me alegro por que es un libro que disfrute mucho, pero con el cual también lloré.

La chica del abrigo azul, ambientada en la Holanda nazi, nos cuenta la historia de Hannake, que tras la muerte de su novio Bas, se ha convertido en una persona fría, ya no queda nada de la chica que una vez fue, que reparte su trabajo de secretaria en una funeraria con otro en el mercado negro, encontrando y vendiendo todo tipo de productos que le encargan, para poder mantener a su familia, pero también como símbolo de rebeldía contra el régimen impuesto por Hitler. Hasta que un día, una nueva clienta, la Sra Jessen, le pide que busque a una persona, Mirtjam, una muchacha judía de quince años, a la cual ella escondía y ahora está desaparecida.

Hannake, en un principio se niega por miedo a las posibles repercusiones si se descubre tal hecho, pero al final accede. No enfrascaremos en la investigación, siendo un misterio descubrir el paradero de la chica y saber lo que la llevó a escaparse de su refugio.  

Además de esto, Hannake se reencontrará con el hermano de su novio, que ahora pertenece a un grupo rebelde contra el régimen fascista, del cual no querrá saber nada, pero poca a poco se irá involucrado más con el grupo y sus ideales.

El ritmo es muy ágil y en ningún momento se me ha hecho lento o aburrido. Destacó el trabajo de documentación de la autora, por lo cual es muy fácil meterte en la escena y en la ambientación de dicho contexto histórico.

La trama está muy bien desarrollada, con algunos giros argumentales que no me esperaba y con un desenlace del misterio que me sorprendió.

Los personajes son muy humanos, con sus defectos, sus virtudes, sus miedos... Nadie es perfecto. Nos retrata la crueldad de esa época, con mucha sensibilidad, pero también no muestra el contrapunto, de toda esa gente que en mayor o menor medida arriesgaron sus vidas por ayudar.

En conclusión, La chica del abrigo azul, es un libro de misterio ambientada en la época nazí, retratando con fidelidad lo que se vivió en aquella época, por lo que me resulto imposible no emocionarme, sobretodo al final del libro. Así que sí, es un libro que yo recomendaría.


Valoración final:

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ültimamente leo y veo muchas novelas de esta temática cada uno con su toque especial. Si me gustaría animarme con este tipo de historias, por lo que no descarto leerla,aunque deberá ser un poco más adelante. De todas maneras queda apuntada porque creo que puede lograr engancharme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No conocía este libro, y pinta muy bien, he leído poco sobre la época nazi y todos muy diferentes, pero si que me han gustado, sin duda este tiene varios ingredientes para enganchar, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que podría aportarme algo muy interesante este libro por el tema que trata pero por ahora no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Que interesante la reseña, me llamó mucho la atención, pues es como mi tipo de lectura. Voy incluirla en mi lista de lecturas pendientes (que ya es larguísima).

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi me gusta mucho leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y fue por eso que me animé a darle una oportunidad gracias a la lectura conjunta del club. He disfrutado mucho de la lectura, me ha gustado ver otro escenario de la guerra y a la vez que haya mezclado todo con un misterio que es tiene un desenlace sorprendente. También lloré con ciertos eventos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    He visto unas cuantas reseñas del club y me gusta mucho lo que comentáis, la verdad es que me encanta todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial y mira que en un principio no me llamaba este libro del todo, pero a raíz de vuestra lectura conjunta a despertado mi curiosidad y ya quiero leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta el misterio, hy la época es cuanto menos interesante
    No conocía el libro, pero gracias a ti lo he hecho
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar