viernes, 22 de septiembre de 2017

Nuestra señora de Paris - Victor Hugo


Titulo: Nuestra señora de Paris

Autor: Victor Hugo

Año de publicación: 1831

Páginas: Tomo 1: 244
                Tomo 2: 374

Editorial: Edelvives

Ilustrador: Benjamin Lacombe




Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez, llevado por la extraordinaria sensibilidad parisina de su autor. Una sensibilidad compartida por el ilustrador Benjamin Lacombe, que explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda: Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Cuasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral.



¡Nuestra señora de Paris! ¿Qué puedo decir de ella? simplemente que es una obra maestra. No podría decir nada negativo, quizás... sobre algunos capítulos sobre arquitectura que se me hicieron un poco densos y pesados de leer, lo demás a sido un placer para los sentidos, aunque sea una novela que te hace sufrir casi desde el principio.

La trama, compleja, pero tan bien hilada y sin dejar cabos sueltos, es un reflejo de la sociedad de aquella época, que no es la misma que la del autor, ya que esta basado en un historia que acontece en el siglo XV alrededor de la catedral de Paris, de la naturaleza humana, que como podemos ver, pese al tiempo transcurrido y la aparente evolución no difiere tanto de la actualidad. La Fatalidad, El destino.

Los personajes están muy bien retratados tanto físicamente, como psicologicamente, no escatimando en descripciones detalladas, tanto como en contarnos el pasado que lleva a los personajes a la situación actual. 

Quasimodo: Jorobado, deforme, feo, patizambo... y sordo, por culpa de la misma profesión que le apasiona "Campanero de Notre Dame. La sociedad lo rechaza y como único refugio encuentra la catedral (un personaje en sí mismo) y Frollo, el archidiácono, quien lo adopta desde pequeño. Esta lleno del mismo odio que la sociedad le da, y aunque no es un personaje malo, sino no mas bien bondadoso, no todas sus acciones serán buenas.



Frollo: Archidiácono de la catedral, es un hombre recto con unas fuertes convicciones y muy orgulloso de su castidad, por lo que a desarrollado un fuerte odio por la mujeres, pero en especial a una, Esmeralda, por la que siente tanto odio como deseo y "Amor", lo que lo llevara a la locura, no dudando en cometer los actos más atroces.


Esmeralda: Una hermosa gitana que esta perdidamente enamorada del patan de Phoebus convirtiéndose en su marioneta, además de ser víctima de las bajas pasiones y de una sociedad que cree castigar la maldad comportándose si caber con mas maldad y menos compasión.

No puedo hablar mucho sobre la trama, ya que es algo compleja con muchos hilos que se unen unos con otros y no quiero hacer spoirlers. 


El narrador en tercera persona es omnisciente, pero se ve claramente que es el propio Victor Hugo, ya que no puede evitar salirse de personaje y hacer juicios de valor, y también comparaciones sobre la historia pasada con la actual (s. XIX), pero no es algo que moleste al contrario, ya que se aprende mucho sobre historia y arquitectura, aunque la mayoría de me acabaran olvidando, pero siempre puedo recurrir a volver a leerlo... :) 
  

La narrativa, llena de figuras literarias, metáforas, un vocabulario mas que amplio, de una belleza que no puedo describir y con una pasión en cada una de sus palabras que sorprende.

¿El final? Desgarrador, no lloré pero porque sentía demasiada rabia. Al cerrar el libro me resulto imposible, pese a no tratarse de teatro, que no me recordara a una tragedia griega, al mas puro estilo de Sófocles.




Valoración final:
¡RECOMENDADISIMA!

13 comentarios:

  1. Yo también tengo esta edición, es una joya!! Me encanta esta novela, es una de mis favoritas del mundo mundial 😸😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría nada repetir con Víctor Hugo pero por ahora creo que no le tocará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Claro que conocía este libro y yo que pensaba que no, eso sí, la portada no me sonaba y me recuerda muchísimo a el libro de la mecánica del corazón.
    Me alegro de que te haya fascinado tanto :)
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero sinceramente tengo muchas ganas de hacerlo desde hace tiempo, ahora has avivado mis ganas de hacerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Que estupenda reseña que has hecho, me ha encantado, la verdad es que leo clásicos, y sin embargo hay libros que por h o por buen nunca los he puesto en la lista, este supongo que será por el simple hecho de que he visto la película y los dibujos, y que creo que debe ser muy similar, sin llegarle posiblemente al libro ni a las suelas de los zapatos, si llevará, claro está. En este caso no prometo nada, pero lo voy a anotar que seguro que si me decido no me arrepiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, voy a comentarte pese a la envidia sana que siento en estos momentos jajajaja. Hace mucho tiempo que deseo tener estos libros (y leerlos) tanto por la historia de Victor Hugo como por las ilustraciones de Lacombe, me parece una combinación inmejorable y toda una joya de edición. El problema es que al ser dos tomos salen un pelín caros para mi bolsillo y por eso siempre voy posponiendo su compra... pero caerá, doy fe de que caerá. Las ilustraciones que nos presentas me parecen una preciosidad y estoy segura de que a mi también me dejará al borde de las lágrimas. ¡Preciosa reseña!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, nunca que pude ver bien la película de Disney, y el libro sí que por los elementos de arquitectura es que no siento que vaya a ser para mí, aunque me dio curiosidad cuando leí curiosidades y vi que el libro se escribió cuando la catedral quería ser derribada, así que este libro la salvó básicamente, un sitio tan bello :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Siento que ya estoy preparada para comenzar con Víctor Hugo y tengo muchas ganas de hacerlo además.
    Pero tengo la duda de qué libro sería mejor para iniciarme ¿este, Los Miserables, algún otro?

    Espero que alguien me responda y nos leemos luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Este es el único libro que he leído del autor, así que no te puedo ayudar mucho, pero yo creo que es una buena elección para empezar con él, por lo menos para mi lo ha sido :)
      Los miserables espero leerlo dentro de poco porque la historia me encanto en la película (Musical).
      Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo ese libro en mi estantería desde hace años, pero por una razón u otra no me he animado a leerlo.
    Ahora que he leído tu reseña me ha dado mucha curiosidad. Definitivamente tengo que leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro que te gustara tanto.
    Nos seguimos leyendo:)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Genial la reseña! Siempre que veo este libro en la librería me llama muchísimo la atención por los dibujos taaan bonitos *-* Me recuerdan un poco Tim Burton jajaja me encanta!
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Esta edición es una pasada, y ahora que lo mencionas si que tienen un aire al estilo de Tim Burton.
      Besitos

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este es un clásico que tengo pendiente desde hace años, y con lo que me gusta París tengo claro que no me lo pienso perder. Tendré paciencia con esos capítulos más densos, y espero que al final consiga disfrutarlo tanto como tú :)

    Besos!

    ResponderEliminar