viernes, 12 de enero de 2018

El laberinto de la libelula - L. J. Pruneda




Titulo: El laberinto de la libélula

Autor: L. J. Pruneda

Páginas: 602

Editorial: Adarve







La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y... algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida. La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno. La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.




Si soy sincera, diré que me decidí por este libro porque estaba ambientado en Asturias, es mi tierra y no encuentro muchos libros que se desarrollen aquí, luego supe que en él, se trataba el tema del maltrato hacia la mujer, y aunque con miedo, por la carga emocional que iba acarrear, supe que tenia que leerlo. Son necesarios más libros así y que toda la sociedad se conciencie contra este gran mal de la sociedad que es EL MACHISMO.

Laura, es una joven cubana, cuyo sueño es vivir en Asturias (España). Gracias a una pareja que conocen sus padres, puede cumplir su sueño, dejando atrás a su familia, amigos y a ese primer amor. Su nueva vida en un pequeño pueblo de Asturias comienza bien, parece ir perfecta, hasta que cae en las garras de un miserable, que paga sus frustraciones con ella. Un fiel reflejo de lo que es el pensamiento machista y a los extremos a los que puede llagar.

El laberinto de la libélula es un libro desgarrador que nos muestra con lujo de detalles una historia de maltrato desde el inicio, las etapas por las que va pasando, haciendo un fiel reflejo de la psicología, sentimientos y pensamientos, tanto de la víctima como del verdugo, y sin olvidarse de las personas que les rodean y la sociedad en general. Una sociedad que se muestra contraria pero que actúa pasiva, y es muy triste porque es algo que pasa en la realidad.

El autor es psicólogo especializado en maltrato tanto a menores como adultos, y eso se nota en la construcción de los personajes, que son tan reales con sentimientos tan palpables que era muy difícil que no se te metieran en la piel, tanto que abrumaba. Es algo de agradecer para entender por lo que pasa una mujer maltratada, y como su manera de ser, su libertad y dependencia se van transformando a gusto del maltratador, y saber también como son los pensamientos y motivaciones del maltratador, carentes en todo momento de razón y lógica.

Es un libro que en todo momento consigue trasmitirte algún sentimiento, Dolor, ira, pero también esperanza. Esta narrado en tercera persona por un narrador omnipotente que en algunos momentos hará juicios de valor sobre lo que esta pasando en el presente. Además, algo que me gustado ha sido las frases celebres al principio de cada capitulo y la banda sonora que nos ofrecen al inicio del libro, con canciones que irán saliendo a lo largo de la historia y que tendrán mucho que ver con esta y con lo que acontece en cada momento.



No sé, si he sabido explicarme muy bien en cuanto ha lo que me ha transmitido este libro, pero de todas maneras lo recomiendo, porque a parte de ser un libro muy bien escrito, fiel a la realidad, es un libro muy necesario.

Valoración final: 

1 comentario:

  1. Hola! Es la primera vez que veo este libro y la verdad es que gracias a tu reseña no me podría haber llamado más la atención. Voy a intentar hacerme con él, a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar