viernes, 9 de junio de 2017

Reseña: Odisea - Homero



Titulo: Odisea

Autor: Homero

Páginas: 397

Editorial: Cátedra






Que el autor de la " Odisea " se llamara realmente Homero es algo que parece carecer, cada vez más, de importancia. Lo verdaderamente importante es que bajo este nombre, supuesto o no, se encuentra un genial poeta que supo dar uniformidad de lengua y estilo a una serie de elementos heredados del folclore mediterráneo, anatolio, de la saga griega y del mundo mágico, consiguiendo construir esta monumental epopeya dramática. Esta edición plantea la polémica en torno a la autoría, fecha y uniformidad del poema, a la vez que presenta una traducción en prosa suelta con tono de novela o cuento.




Me encanta la mitología desde más o menos los quince años cuando empecé las clases de Cultura clásica y después Latín y griego en Bachiller. Así fue como me interese por leer la Odisea, pero tras intentarlo y no conseguirlo, ahora por fin he logrado leerla y solo puedo decir que me ha encantado.

La odisea, nos cuenta el regreso de Odiseo hacia su patria, la isla de Itaca, después de la guerra de Troya, y donde le esperan su mujer, Penélope y su hijo, telémaco. No será hasta después de 10 años que consiga llegar, teniendo para ello, que enfrentarse a numerosos peligros, al ser castigado por los dioses. Una vez que llega tendrá que enfrentarse a los pretendientes de su mujer que tienen asediado el palacio, contando con la ayuda de su hijo y de la diosa Atenea.

El lenguaje es algo complejo, ya que a parte de ser una obra antigua también se trata de prosa poética, así que es conveniente leerlo con tranquilidad. A mi me ayudo mucho hacerlo en voz alta, a parte de por no perderme y entenderlo mejor, porque también disfrutaba más de la belleza del lenguaje de esta epopeya clásica.

La odisea esta fragmentada en diferentes cantos, siendo los primeros, desde el punto de vista de Telémaco, los mas densos y complejos con muchísimas referencias a la Iliada y a lo que le ocurrió a los héroes de las misma, tras ella, pero en cuento toma el relevo Odiseo y comienza su aventura, la historia gana en ritmo y pese al lenguaje se lee rápido, y es que además engancha muchísimo.

La mitología tiene un peso muy importante y serán varios los personajes mitológicos los que nos encontraremos y menciones de otros tantos, pero sin duda será Atenea la gran protagonista ya que será ella quien mueva todos los hilos para que Odiseo pueda regresar a casa.



En conclusión, La odisea es un clásico donde la mitología y las aventuras no falta, con un ritmo lento al principio pero que según nos metemos en las aventuras del héroe griego coge velocidad. El lenguaje es complejo pero de una gran belleza, pero que tampoco es difícil de leer, eso si con tranquilidad. Estoy segura que todos los amantes de la mitología podrán disfrutarla, y si no también :).    

Valoración final:


11 comentarios:

  1. Este libro junto con la Iliada son uno de mis eternos pendientes, pero los acabare leyendo no se cuando pero lo haré, porque adoro la mitología y aunque conozco bastante, siempre se puede saber más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tuve que leer este libro para la escuela, hace muchos años, y realmente no me acuerdo mucho de nada... Pero adoro la mitología, así que quizás vuelva a sus páginas para refrescar mi memoria :) Me alegro que te haya gustado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico que debería leer pero me da miedo que se me haga demasiado denso y me cuesta animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica!
    Yo este libro no lo disfruté tanto como tú,pero yo creo que fue porque era una lectura obligatoria del instituto. Y no hay nada como que te obliguen para que encima lo odies. Quizás en esta época de mi vida lo disfrutaría mucho más.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Creo que de todos los clásicos, este es el que más respeto me da. Y eso que la historia me atrae muchísimo, porque como tú soy una friki de la mitología desde pequeñita (Con decirte que cuando estaba en primaria lo que yo quería ser era egiptóloga...) pero la forma en la que está escrito me da algo de miedo. Sin embargo, me has recordado las ganas que tengo de leerlo así que quizás le de una oportunidad :)

    Muy buena reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tengo miedo. En la escuela me obligaron a leerlo, y no tengo ningún recuerdo lindo de él jajajaja. No sé si volver a darle una oportunidad, no lo pones con mala pinta, así que tal vez me anime más adelante.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa guapa! Qué padre que hayas disfrutado de esta lectura, la verdad es que los tengo apuntados desde hace un tiempo porque me llama un montón la mitología griega :D, junto con la Iliada, pero nada más no se me da tenerlos en mis manos, creo que así serían más fáciles de leer, pero bueno, a ver si consigo leerlos pronto, y seguiré tu consejo de leerlos en voz alta :D
    Beesitos :3

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que hayas hecho reseña de este libro! Pienso que en la comunidad de blogs literarios falta más variedad en las lecturas y me alegra ver que hablas de Homero. Ya he leído la Odisea pero está pendiente una relectura y tu reseña me ha dado ganas :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A pesar de ser un clásico, no lo he leído, pero bueno, ya tendré tiempo para hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Me encantan este tipo de libros, y todo lo que tenga relación con la mitología, y me alegra que pudieras disfrutarlo, a mi me encantó en el momento que lo leí
    un abrazo muy grande ^^

    ResponderEliminar
  11. hello! Obra clásica donde las haya, recuerdo que la leí en el instituto o por ahí y a pesar del lenguaje, me gustó! creo que todos debemos probarlo alguna vez en la vida ;)

    Un saludito!

    ResponderEliminar