viernes, 23 de junio de 2017

Reseña: La reina sin nombre - María Gudin





Titulo: La reina sin nombre

Autora: María Gudín

Páginas: 608

Editorial: Ediciones B









En plena Alta Edad Media, cuando la Pennsula Ibrica se debate entre las invasiones de clanes procedentes del mundo germnico y los restos de la sociedad hispanorromana, una nia hurfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta que en el siglo VI habitaba en los montes del noroeste de la Pennsula Ibrica, en una zona comprendida entre las actuales comunidades de Asturias y Galicia. Conocida por su pueblo como Jana, la chiquilla aprender los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participar de forma activa en los conflictos territoriales del momento. Su mpetu la situar en el trono de Albin junto al rey Aster, su gran y nico amor. No obstante, pronto se descubrir que posee ascendencia real y ser reclamada y raptada por su verdadero pueblo: los godos.



Siempre me ha gustado la historia pero no me atrevía con un libro histórico, más allá del romance o otro genero ambientado en otra época, por si me resultaban demasiado pesados, pero quería probar, así que aproveche que tenia por casa la Reina sin nombre, ahora me pregunto ¿por qué tarde tanto en el leerlo?

El libro contado desde el punto de vista de Jana, nos va narrando a lo largo de la novela toda su vida, que precisamente no fue nada sencilla.

Divido en dos partes, la primera, Bajo una luna celta nos cuenta su infancia y adolescencia en Aran, un pueblo de origen celta situado entre las actuales comunidades de Asturias y Galicia, pero ella es extranjera. Su padre adoptivo Enol (druida) la trajo siendo pequeña y junto a él aprende el arte de la sanación. Con quince años conoce a Aster, príncipe de Albion, que ha caído a manos de Lubbo (Druida oscuro), herido, Jana ayuda a Enol a curarlo. Aster una vez recuperado luchara por liberar a Albion de la tiranía de Lubbo. Serán los años más felices para Jana y Aster.

En la segunda parte, El sol de reino godo, Jana descubre que es hija de los reyes godos, por lo cual tiene que volver con su gente, si no quiere que estos destruyan a los pueblos del norte.

A través de la vida de Jana, recorreremos parte de la historia de España, la luchas entre los diferentes pueblos, la cultura, las costumbres y también el avandono de las antigua creencias celtas a favor de la fe cristiana que cada vez tenia mas seguidores. Entre hechos reales y y otros míticos, el libro se nota muy bien documentado y ambientado. Los personajes algunos reales y otros ficticios están muy bien caracterizados y todos logran transmitirte algo, sea bueno o malo, incluso algún personajes será bastante ambiguo, entre el bien y el mal.

El final, aunque cerrado en la historia de Jana y Aster es bastante abierto y es que me acabo de enterar de que es una trilogía.

A parte de la vida Jana, también conoceremos el pasado de Enol y como llego a conocer a Jana y el motivo por lo que hace todo lo que hace, en contra de los intereses de Jana.

En conclusión, La reina sin nombre es una fascinante novela histórica sobre los pueblos astures de origen celta, sus luchas contra otros pueblos y también sombre el imperio visigodo, donde lo real se mezcla con lo ficticio, en busca de una copa poderosa, protagonista de una leyenda celta. El ritmo no es lento, pero hay mucha información, porque lo que puede ser algo densa, pero no por ello aburrida. 


Valoración final:



9 comentarios:

  1. Hola! a mi la historia también me da mucho respeto porque me da miedo que me resulte aburrido, aunque luego la temática me gusta pero no es un género por el que me decante XD.

    Está interesante por lo que cuentas pero siendo trilogía, creo que mejor paso XD

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Este libro suena bastante interesante, nunca lo había escuchado antes, pero creo que por el momento lo de dejaré pasar, no es una lectura que este buscando en este momento, pero sin duda lo tendré en cuenta para un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención lo de los pueblos de origen celta, y no sé, puede que lo lea.
    Muchas gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mí también me cuesta un poco ponerme con la novela histórica porque a veces es demasiado densa, aún así siempre nos enseña un montón de cosas sobre nuestra historia y lo difícil que era la vida en el pasado.
    Me ha llamado la atención el libro, creo que lo buscaré en la biblioteca a ver si está :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues me pasa un poco como a ti, pero que tenga o más bien trate los pueblos astures de origen celta, ya me atrae mucho, ya que me gustan mucho este tipo de cultura, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta la portada y por lo que nos cuentas, es mi estilo de historia. La leo si o si <3 A mi me costaba ponerme antes con la histórica, ahora los devoro jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mí siempre me ha gustado la novela histórica, era lo que más leía en mi adolescencia, pero desde hace unos años lo tengo aparcadísimo. Este libro en concreto no lo conocía, tiene buena pinta. Y me llama más por ser yo asturiana :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro, pero disfruto mucho de leer novelas históricas, ya que se aprende mucho sobre civilizaciones antiguas, por lo que me encantaría leerlo. Muchas gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  9. La parte histórica suena muy interesante. El único problema que le veo es que ediciones B tiende a fallar al traer todos los libros, y ahora que ha sido comprado por PRH (creo), no sé qué va a pasar con sus sellos ni con sus títulos. Esperemos que los completen.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Saludos :3

    ResponderEliminar