viernes, 15 de diciembre de 2017

Jane Eyre - Charlotte Bronte




Titulo: Jane Eyre

Autora: Charlotte Bronte

Páginas: 456

Año de publicación: 16 de Octubre 1847






es una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, sin embargo su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia. Al llegar a los 18 años abandona la institución y comienza a trabajar como institutriz en Thornfield Hall.


Tenia muchas ganas de leer este clásico, desde, que en este año, me he ido interesando mas por lo clásicos, y al fin he encontrado la ocasión para hacerlo, y aunque tenia las expectativas muy altas, debido a que la película me había encantado, me ha gustado.

Charlotte Bronte nos retrata la vida y la sociedad del siglo XIX, a través de los ojos de Jane Eyre, una muchacha bastante adelantada a su época, rebelde, con ideas propias y inteligente, pero que también se deja llevar, en ocasiones, por las creencias sociales y religiosas de la época, como es normal.

Jane Eyre queda huérfana a una edad muy temprana y es recogida por su tía, Mrs Reed y sus primos, que no la tratan nada bien, hechandole a ella siempre las culpa de todo y castigándola por ello, con crueldad. Sobre los diez años es enviada a un colegio, convirtiéndose con los años en maestra. Es así como termina trabajando de institutriz para Mr Rochester, un hombre huraño, con un secreto que complicara la relación entre Jane y el.

El personaje de Jane Eyre, me ha gustado mucho, por su fortaleza, por tener sus propias ideas y por ese aire de rebeldía, y aunque no estuviera de acuerdo con ella en muchas cosas, si puedo entender su porque, y es que no podemos olvidar el año en el que estamos. Por el contrario, Rochester, que en la película, me enamoro, en el libro me dejo un poco fría. Otro personaje que me produjo muchos sentimientos, y no positivos, fue Jhon, el primo de Jane, que con tal de conseguir sus propósitos es capaz de manipular a quien sea, y en realidad es una representación de la sociedad, sobretodo de la eclesiástica, que lo controlaba todo en aquellos tiempos.

Jane Eyre es un libro que pese ha estar escrito en el siglo XIX se lee fácilmente, pero con un lenguaje muy cuidado, Además es un libro que engancha mucho.

Puede parecer, en un principio, que es solo un libro romántico, pero es mucho más que eso, también hay misterio, pero lo más importante es que hay critica social, además de un gran retrato de la sociedad, sus creencias, religión... que puedan parecer muy distintas a la época actual, en realidad no están tan lejanas, ya que aunque se haya evolucionado en muchos aspectos de la vida, la naturaleza humana sigue siendo la misma.

Valoración final:


13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Recuerdo que hace años leí este libro y no termino de encantarme, honestame me parecio súper lento y creo que hace poco doné mi ejemplar.
    Me alegro que tu lo disfrutaras más :D


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues debería animarme a leer este libro algún día pero me lo tomo con calma porque hay otros clásicos que quiero leer antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este clásico porque me encantó la peli pero estoy esperando a que se me olvide todo el argumento (si es que es posible jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es uno de los clásicos que siempre he querido leer pero nunca encuentro el momento para él. Este será uno de mis propósitos del próximo año, leer entre otros este libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El primer ejemplar que tuve de este libro no tenía ni portadas, lo trajo mi padre de una librería de segunda mano, junto con otra docena o más de libros y me gustó tanto (tenía unos 12 años) que pedí un libro nuevo para mi cumpleaños pero nunca me he desprendido de ese primer ejemplar roto.
    Un libro maravilloso.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Jane Eyre es de mis clásicos favoritos y, la verdad es que me sorprendió mucho cuando empecé a leerlo porque me pareció que Jane tenía una personalidad, una fortaleza y una rebeldía impresionante. Sin duda, como bien dices, es una mujer adelantada a su tiempo.

    ¡Un besotee!


    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, pero no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Tengo desde hace mucho también este clásico pendiente que se que me va a gustar mucho, pero nunca me ánimo y siempre me decido por novedades, la culpa de tener tanto hype con otros libros, pero de una forma u otra tengo que leerlo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ese libro lo tengo pendiente desde hace mucho, pero por una razón u otra no he podido leerlo.
    Me alegra mucho que te haya gustado, su buena puntuación me motiva a leerlo mas pronto:).
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Athenea!
    Creo que una de las características que mas escucho y leo acerca de estas obras es lo cercanas que se pueden sentir a la actualidad aunque se hayan escrito millones de años atrás, por esa razon tengo varios de ellos apuntados. Gracias por darnos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro es uno de mis favoritos, lo disfruté de principio a fin y lo recomiendo mucho...He visto la película y me encantó...Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Este es un clásico que muero por leer *-*
    De las hermanas Brontë sólo leí Cumbres borrascosas y me encantó
    Gracias por al reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! No le puedo tener más ganas a este libro. Me encanta la edición nueva que ha sacado Alianza Editorial y me la he pedido para reyes, a ver si hay suerte.
    Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar