lunes, 10 de julio de 2017

Colmillo blanco - Jack London



Titulo: Colmillo Blanco

Autor: Jack London

Año de publicación:  1905

Páginas: 206






Esta novela es casi la historia de una degradación. Rousseau decía del hombre que nace naturalmente bueno y se pervierte al contacto con la sociedad. London lo aplica al mundo del animal. Colmillo Blanco, el perro-lobo salvaje que no conoce más leyes que las de la naturaleza, irá agudizando sus instintos de ferocidad o violencia a imagen y semejanza de los hombres. “Si el lobezno hubiera pensado como los hombres —dice London—, habría calificado la vida como un voraz apetito, y el mundo como un caos gobernado por la suerte, la impiedad y el azar en un proceso sin fin.” Por fortuna, Colmillo Blanco encontró al “señor del amor” al borde de la muerte.


Sin exagerar, he podido ver la película de Colmillo blanco mil veces. De pequeña era como una obsesión, pero nunca había leído el libro. Hace unos meses descubrí que tenía por casa el libro y me dije "Tengo que leerlo" y eso hice y ahora si puedo decir que tanto película como libro me han encantado, pero que muchas similitudes no tienen, más bien ninguna, solo el lobo.

Colmillo blanco nos cuenta la historia de un perro-lobo que nace en total libertad, pero que siendo todavía cachorro descubre que pertenece a una tribu india, donde lo bautizan como "Colmillo blanco". Su vida no es fácil, uno de los otro perros "Hocicos", no deja de hacerle la vida imposible, así es como empieza a odiar a los de su especie y como su carácter empieza a hacerse mas hosco y agresivo, pero eso no es lo peor que le podría pasar a colmillo blanco, aunque al fin consigue la felicidad y los mejores años de su vida.

El libro está narrado en tercera persona, pero desde el punto de vista del lobo, por lo que nos ponemos en su perspectiva de lo que piensa y siente y como va siendo su aprendizaje desde que es un cachorro. También se nos muestra como el carácter del lobo va formándose poco a poco según sus vivencias y como podría a ver sido de otra manera si no le hubiera tocado vivir lo que vivió.

Jack London retrata muy bien la naturaleza salvaje de los animales, pero también la crueldad humana y  como creyéndonos dueños del mundo moldeamos todo a nuestras necesidades.

El lenguaje, aunque escrito en 1905 es sencillo, por lo que es un libro que se lee rápido.


En conclusión, colmillo Blanco es un libro que se lee muy rápido y que nos cuenta las vida de un perro lobo desde su nacimiento, su aprendizaje en la naturaleza y su relación con los humanos, no siempre buena, y como sus vivencias marcan su carácter y la relación que mantendrá con el entorno, pero también nos deja una muy bonita enseñanza: El amor si puede curar un corazón herido.

Valoración final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario