viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña: Rojo y oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual



Titulo: Rojo y oro

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Páginas: 445

Editorial: Alfaguara







Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.




Conocí por casualidad a estas dos autoras gracias a Alianzas, que me gusto mucho, así que cuando me enteré de la existencia de este libro y de que trataba sobre mitología griega quise leerlo, y si encima solo leía buenas criticas pues imaginaros mis ganas :). Tuve que esperar, si, pero la espera mereció la pena, porque me encanto. Me faltan las palabras para expresar todo lo que sentí al leerlo y todo lo que me gusto, pero desde ya se ha convertido en mi preferido de los que llevo leído este año, incluso uno de mis favoritos de toda la vida.

Empecemos por el principio, Asteria es una amazona que vive en libertad con otras amazonas, una comunidad compuesta totalmente por mujeres, hasta que el emperador las cautiva convirtiéndolas  en gladiadoras obligadas a luchar. Orion, Dios de la vida e hijo de Eris, la discordia, es criado por Hera, tras el castigo a su madre por haber matado a dios, un crimen imperdonable para ellos, tratándolo como a un esclavo. Ambos de aliaran por conseguir cada uno sus objetivos, Orion la libertad y Asteria su venganza.

Rojo y oro esta ambientado en un mundo ficticio pero basado tanto en Grecia como en Roma, el imperio y las luchas de gladiadores son romanos y la mitología es griega, mismamente el nombre de este lugar es  llamado Elada, alusión clara a Grecia que antiguamente también era denominada Helade (o una parte de la misma).

Los capítulos estarán contados tanto desde el punto de vista de Orion como de Asteria en primera persona, pero también nos encontraremos con diferentes cantos que instan a la musas, ninfas... a que nos cuenten otras partes de la historia en tercera persona, desde un punto de vista omnipresente. Dentro de sus páginas también encontraremos algunas ilustraciones, que en un estilo clásico y en blanco y negro son preciosas y muy adecuadas con la trama. 

Asteria es un personaje muy fuerte, que incluso parece que ni siente ni padece, debido a lo que ha vivido como gladiadora, donde a tenido que matar para poder sobrevivir, pero es una persona que siente y es capaz de darlo todo por la gente que quiere. Orion puede parecer mas débil, no sabe luchar y le da asco la sangre, y es que es el dios de la vida, pero también es un personaje  leal a su gente, entre tanto dios interesado solo en sus conveniencias.

En cuanto a la mitología esta muy bien documentada, aunque se inventen algunas cosas como parte de la trama, lógico. Me ha gustado que los dioses tengan tanto peso, y no solo sean nombrados o con muy poca participación en la trama y que les hayan dotado de una personalidad, tal y como yo me lo imaginaba cuando leía los mitos clásicos, sobretodo Hera, Zeus y Eris.

El ritmo es ágil y fácil de leer, teniendo el principio mas acción, para luego centrarse más en los sentimientos de los personajes, la relación que se va formando entre Orion y Asteria, y los teje manejes de los dioses en la tan próxima guerra contra Eris, en la cual no dudaran en usar a quien sea necesario. Las autoras han sabido transmitir en todo momento lo que cada uno de sus personajes siente, por ello es muy fácil ponerse en la piel de cada uno de ellos.  Tiene momentos muy duros, de violencia y sangre, pero totalmente justificados.  

La forma de escribir de las autoras es muy lírica, pero sin ser muy recarga, al contrario, es muy fluida y fácil de leer.
Algo que me choco al principio es que las amazonas usan el genérico en femenino, con mucha lógica, teniendo en cuenta que es una comunidad en la que solo viven mujeres y la única relación que tienen con los hombres es para procrear. Es una novela feminista con representación Lgtb y que aboga por la libertad sexual, en todos los sentidos.
El final, aunque no me lo esperaba es perfecto, pareciendo que estuviera terminando de leer un mito clásico, de esos que tanto me gustan.

En conclusión, Oro y rojo, es una novela de mitología con mucha acción, momentos duros y mucho sentimiento que creo que puede gustar a todo el mundo.

Valoración final:



Quizás también os interese:

http://labibliotecadeathenea.blogspot.com.es/2017/04/resena-alianzas-iria-g-parente-y-selene.html

15 comentarios:

  1. Que linda reseña!
    Este libro me lo he topado en todas partes y todos hablan maravillas de él, así que por algo debe ser, además me encanta la fantasía. Creo que este libro esta perfecto para mi
    Que bueno que lo hayas disfrutado tanto
    te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Un buen libro que me gustó mucho, fue el primero que he leído de las autores. Comparto tu opinión en la mayoría de cosas que comentas :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que se me hizo bastante cuesta arriba y no es un libro que haya conseguido disfrutar demasiado. Aún así espero repetir con las autoras. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque la sinopsis no me llamó mucho tu reseña si lo hizo y es que veo que te encantó este libro, me parece que fue bastante resaltante la parte de la mitología y me alegra que te parezca que estuvo bien según la historia aparte de los añadidos de autor. Me gustó conocer tu opinión ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He visto este libro por varios sitios y la verdad es que tiene muy buena pinta, todo lo relacionado con la mitología me encanta así que crei que me podría gustar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Me alegro muchísimo de que el libro te haya gustado tanto, a mi las autoras me enamoraron con Sueños de Piedra y estoy deseando leer más de ellas, tengo Alianzas en la estantería, a ver cuando lo empiezo y estoy deseando hacerme con este^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer nada de estas dos autoras pero sus obras si me llaman mucho la atención, además que su pluma tiene opiniones muy positivas y espero pronto embarcarme con alguna de sus obras. Esta en particular capta mi atención porque se involucra la mitología, tema que me gusta muchísimo.
    Veo que te conquistó por completo la trama, eso es genial y una premisa prometedora.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, yo espero llegar a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace días que veo rondar este libro por la red pero no había leído ninguna reseña. Me parece de lo más interesante, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas muchas ganas de leerlo, porque el tema de la mitología me atrae bastante. Además, estas autoras siempre me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Adoro cómo escriben Iria y Selene y teniendo en cuenta lo mucho que me apasiona la mitología griega, siento que este libro me encantará.
    Gracias por la reseña ^^, me ha parecido que has hecho un muy buen análisis sin necesidad de desvelar nada más de lo necesario.
    Me gustan mucho las sinopsis que les ponen a los libros de estas dos autoras porque suenan como si sus libros fuesen leyendas o algo por el estilo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo pendiente a estas dos autoras y es que aún no he podido conseguir nada de ellas y en digital no quiero leer, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero entre tantos pendientes como que no veo el momento, pero adoro que mezclen mitología las historias, así que seguro que cae en breve.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    No paro de ver este libro por todas partes y he leído muy buenas críticas por lo que si o si debo leerlo :D
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Tengo muchas ganas de leerlo porque me encanta la mitología, y encima creo que puede despertar muchos sentimientos conmigo, además tengo a las autoras pendientes desde hace tiempo, así que puede que empiece con este
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar