lunes, 6 de marzo de 2017

Lectura Conjunta: El nombre del viento -



Titulo: El nombre del viento

Autor: Patrick Rothfuss

Saga: Crónicas de un asesino de reyes I

Páginas: 880

Editorial: Plaza y Janés / Debolsillo





En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe# músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en lascalles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.





Esta libro lo comencé a leer gracias a una lectura conjunta de folloneras club (Mi primera LC :) y no me arrepiento para nada. Anteriormente había visto el libro por algunos blog, pero ni siquiera había visto la sinopsis ¿Por qué? no lo sé, pero al ver el libro en el catalogo de las Lecturas Conjuntas del club, que pocas no son, me llamo la atención, así que busque información del libro y finalmente me decidí por él, eso sí con un poco de miedo por las casi 900 páginas del libro. ¿Quién dijo miedo?


Bueno que no me enrollo más y comienzo con la reseña que es lo verdaderamente interesante aquí.


Kote es el tranquilo posadero de Roca de Guía, contando siempre con la ayuda de su fiel aprendiz Bast. Tras el ataque de una extraña criatura, Kote salva  a Cronista, uno de los mejores escribanos del reino. Este lo reconoce como Kvothe, protagonista de mitos y leyendas y que está en búsqueda y captura. Cronista le pedirá que el mismo le cuente su verdadera historia, a lo que Kote, al principio se mostrará reticente, pero al final aceptará con la condición de que le conceda tres días para ello.

"El nombre del viento" cuenta el primer día de la narración de la vida de Kvothe, que va desde su infancia, con su familia, los Edena Ruh, una troupe que recorre los pueblos del reino ofreciendo espectáculos teatrales, contando también con las enseñanzas de su profesor Ben, un Arcanista; como llega a la indigencia y como sobrevive en esas pésimas condiciones por varios años, hasta que por fin entra en la Universidad, donde intentará buscar información  de "los Chandrian", seres sobre los que corren leyendas y ninguna es buena y incluso ira en su busca en cuanto ve la oportunidad.

Kvothe es un personaje extraordinario; muy inteligente, ingenioso, audaz, carismático, valiente, impulsivo, ambicioso, buen músico, pero sobretodo mucho más profundo de lo que pueda parecer en un principio. 

Durante toda la historia Kvothe conocerá a numerosos personajes que interaccionaran más o menos, para bien o mal con él, entre los que se encuentran Will y Simmon, sus mejores amigos a los que conoce al llegar a la universidad, Devi una prestamista con la que hace negocios para poder mantener su estadía en la universidad, Ambrosse el archi-enemigo de Kvothe y un personaje odioso y por último Denna, un hermosa chica de la que se enamora Kvothe de la que no sabremos mucho solo que aparece y desaparece sin previo aviso .

Mención especial merece Bast, un personaje que sale muy poco, pero que llena el ambiente en sus pocas apariciones con su carácter alegre, un poco inmaduro, pícaro y mujeriego, pero que también tiene su lado oscuro del que de momento sabemos poco, solo que es un ser Fata. Es el fiel aprendiz Kote y por el que hará lo que sea.

Todos ellos están dotados de su propia esencia por lo que, aunque sean numerosos es fácil identificarlos a todos, además todos tienen su función dentro de la historia y algo que contar. Si están es por algo.  

El autor, en esta novela crea todo un mundo nuevo con lujo de detalle (leyendas, religión, idiomas, razas...) , algo que me recordó al estilo de J. K . Rowling,  salvando las distancias, ya que la historia es totalmente diferente. Las calidad narrativa es brillante pero sin perder fluidez, por lo que se puede leer con facilidad. Las Descripciones son exactas por lo que no resulta difícil meterse en situación en todo momento. El ritmo en general es bastante rápido y no se hacen pesadas las casi 900 páginas, aunque como es normal hay algún momento que se hace lento.   

En conclusión, El nombre del viento, es un libro de aventuras épica, donde el autor nos crea todo un mundo nuevo con todos los detalles y que pese a longitud no se hace pesado de leer.  Cuenta la historia de Kvothe un personaje extraordinario sobre el que corren numerosas leyendas.       

Valoración final:



6 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué padre que te hayas aventurado en las lecturas conjuntas, te diré que son un vicio jajaja, y bueno, me alegro que hayas disfrutado mucho del libro. Yo aún no lo leo, me imponen esas muchas páginas, aunque se diga que es muy fácil de leer, jaja, ya veremos cuándo me animo ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No te haces una idea de lo mucho que quiero leer este libro *-*
    Estoy por comprarlo así que espero que me guste jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^
    PD: Suerte en la LC, no me sumo ya que no tengo tiempo :(

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí este libro hace tres años [más o menos] y fue una lectura que disfruté muchísimo, quede encantada con la ambientación, la trama y Kvothe fue un personaje que me pareció realmente fascinante. La verdad es que soy bastante mala para releer pero si tengo pensando hacerlo con este libro pero cuando este cerca la publicación de la tercera parte o así para leer todo de seguido.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues a esta Lc no me apunte porque el libro no me llamaba demasiado, pero veo que a todas os ha gustado mucho y ya me lo he apuntado, quizas me anime en verano

    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    He visto este libro en muchos blogs y es un libro que siempre está en boca. La verdad que tiene muy buena pinta, pero me echa un poco para atrás que sea tan largo. Espero poder leerlo en un futuro próximo :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto, gracias por la reseña^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Totalmente de acuerdo en que la calidad narrativa del autor es excelente. Yo también tenía algo de recelo por leer el libro por sus gran cantidad de páginas, pero es que se leen en nada, es adictivo. Me faltan los últimos capítulos por leer, a ver si ya me pongo que el segundo ya espera en la estantería.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar